miércoles, 10 de noviembre de 2010

de chabolas, colegios y comilonas


Alo alo!!

muchas cosas han pasado a lo largo de estos tres dias. La peor de todas es que una familia se ha quedado de momento sin casa. Antes de ayer, tuvieron un pequenyo accidente porque se quedaron sin luz en el slum y se dejaron una vela encendida. Empezo a quemarse todo el techo, que era una lona de plastico y ya luego el resto de la chabola. Asi que ahora estamos metidos de lleno en la reconstruccion de de la casa.

Solo un poco de cemento, una buena lona y algo de bambu es necesario para poder reconstruirla y parece poco pero aqui es mucho.... a veces parece que los que menos tienen son los que mas historias como estas les toca vivir!

En fin... mas y mas cosas... como os dije ayer estuvimos en la escuela donde hemos matriculaddo a Henna y Neja y llevamos leche y galletas para un centenar de ninyos que como nuestras pequenyas, tambien viven en zonas muy pobres. Fue mas que positiva la experiencia, tanto para ellos como para nosotros la verdad. En breve podreis ver un video, pero mientras aprovecho tambien para deciros que parte del material escolar donado tambien se ha invertido en esta escuela. Como veis, al final reunisteis mucho material que hemos podido dividir entre una escuela publica, otra privada y el slum. Aqui hay para todos :)

Algunos de los ninyos de la escuela con su vaso de leche para crecer alto... muyyy alto!

Algunos de los que ya han crecido a base de leche :)

La directora de la escuela, que por cierto es un encanto pero muy dificil de entenderla, nos ha invitado este sabado a una fiesta que hacen en el cole, porque el domingo es el Dia del ninyo en India y han organizado un mini festival con canciones, bailes y algo de comida hindu.

Asi que ya estan mas que prometidas fotos del evento!!

Una de las clases del colegio de Henna y Neja

Henna con su estuche nuevo y material del que donasteis en el colegio Sagrada Familia

Hoy, por otro lado, hemos aprovechado para ir a buscar a los 5 ninyos del slum que estan aun en la escuela publica ( pero que ya estamos empezando a movernos para pasarles a una privada para el curso que viene porque la educacion es un poquito mejor) y ya de paso dejar la parte del material que les correspondia...

Ruksa, Rubeena, Bablee, Chutke y Pulti (mas dos agregados..) en la puerta de la escuela

Hemos ido a buscarles al cole, no sin antes darnos un paseo con Najira y una de las madres al mercado. Hoy tocaba comilona popular asi que hemos comprado arroz, patatas, mil y una especias y nos han cocinado un Byriani exquisito. Como unas indias mas, Eli y yo hemos partiticpado en la preparacion de los alimentos y a comer con las manos, perdon, con la mano derecha que aqui la izquierda se considera impura!! Ni siquiera se puede coger el plato... cosas de la religion.

Parte de la familia y una servidora preparando los ingredientes para el Byriani

Despues de comernos casi un plato entero de Byriani ya no nos podiamos ni mover asi que hemos aprovechado para leerles a las familias la carta de Laura Beltran, del cole Sagrada Familia. Arturo, experto en bengali les ha traducido la carta y ellos no han tenido mas que palabras bonitas hacia Laura y no dejaban de decirme Xumu kabe, xumu kabe, es decir, besos y mas besos para Laura, asi que desde aqui aprovecho para decirselo a Laura!

Arturo leyendo la carta de Laura en bengali

Foto con algunos de los miembros de las familias con la carta de Laura

Ya por hoy, lo dejamos aqui, con algunas foticos e historias, que manyana toca comprar el tejado de la chabola y algun que otro uniforme escolar.

X cierto, algo curioso que nos han contado hoy la familia... es que al llegar hemos visto como todos llevaban un trozo de trapo blanco atado al brazo y quien no lo llevaba, le habian pintado un punto blanco en la frente o en la oreja. No entendiamos el porque... pues la razon es que al parecer hay una epidemia de fiebre que ha causado algunos muertos en la ciudad y por miedo se han puesto este trapo blanco, como simbolo de proteccion... mil historias...


Ah!! me olvidaba, si quereis ver videos sobre el proyecto aqui os dejo un par by Dani Guti:

La venta de fruta en el mercado (entre las vias del tren)

http://www.youtube.com/watch?v=iEkNvsGo5iQ

Y un videominuto sobre el slum:

http://www.youtube.com/watch?v=YB29SSk-dxo

3 comentarios:

  1. HOLA ARES, SOC L'ANTONIO (TIO ANTONIO) ETS UN FENOMENO DE PERSONA ESTIC MOLT ORGULLOS DE TENIR UNA NEBODA TANT EMPRENEDORA, EL IAIO DE MOMENT ESTA IGUAL, TOTS T'ENVIEM MOLTS PETONETS, AH!!! PER LA CAMBRA, JA HE PASSAT EL VOSTRE NUMERO DE COMPTE PERQUÉ PUGUIN FER UNA APORTACIÓ.

    CUIDA'T MOLT I FINS AVIAT.

    ResponderEliminar
  2. antonito!!! mil gracies!! els anims de gent que estimes sempre ajuden molt!! es dur pero penso molt en vosaltres de veritat!!! mil una abracades al iaio!! i en molt d'amor!

    ares

    ResponderEliminar
  3. Hola Ares, sóc Carme Alcoverro.
    Enhorabona pe tot el que esteu fent, la veritat és que és impressionant. Tan de bo hi hagués molta més gent com tu o almenys molta més gent que hi pugues aportar el seu granet de sorra fent aportacions.
    Que cal fer per poder escolaritzar a algun nen? És més o menys com un apadrinament? M'ho dius val?
    Una abraçada.

    ResponderEliminar