jueves, 25 de noviembre de 2010

bodas y pueblos rurales

Ha sido una semana movidita.

Viviendo entre Catalunya i la India. Intentando seguir con el dia a dia y mostrar tus mejores sonrisas a los peques del slum.

Semanas que pasan y de repente te das cuenta que ya hace 4 semanas que aterrizaste en este pais o mejor dicho en Calcuta. Empezando a sentir ya los efectos secundarios de vivir en este hoyo de contaminacion, ruido y multitud de gente. Y parece que en unas semanas largas empezaremos la cuenta atras para bajarnos al sur, con mas calor y casas barco.

Pero en fin, para esto todavia queda una larga carrera asi que empezaremos por el principio.

Quizas los mas gordo y sonado que hemos vivido estos dias es una experiencia en la india rural con boda sorpresa incluida.

Este fin de semana, una de las familias del slum nos invito a su pueblo para que conocieramos a su familia y otra vision de la que teniamos en Calcuta.
La llegada fue brutal despues de un viaje en tren ajetreado entre multitudes y vendedores ambulantes que no dejaban de gritar el mejor de sus precios.

Una vez r y montarnos en una especie de ciclorickshaw o carro, segun le quieras llamar, empezamos a disfrutar del silencio. De la ausencia de pitidos de coche, de gritos en la calle... y lo cambiamos por un aire un poquito mas puro, cabras y terrenos eternos de arrozales.

Estuvimos comiendo con su familia i disfrutando de mil y una fotos con los nenes del pueblo. De conversaciones surrealistas en bengali ( ahi estamos, estudiando esta lengua tan complicada) y de ver mas de un album de fotografias familiares.

Dicho esto, cuando ya casi nos disponiamos a dormir 5 personas en una tabla de madera y unas mantas ( eso si, con la luz encendida para auyentar a las serpientes) empezo a montar-se todo el show.

Empezamos a escuchar lloros y mas lloros, gritos en bengali y mucho ajetreo. Parecia que justo en ese momento una de las ninyas que vivian en esa casa iba a casarse el dia siguiente. Lo que parecia un mero encuentro con su futuro marido ( la boda se iba a celebrar dentro de dos meses) se habia convertido en la boda definitiva y real.

No podiamos creer lo que estabamos viendo. Fue una noche de gritos y lloros y nos despertamos con lo mismo.

Todo tiene una cierta logica o explicacion... y es que aqui en India el rollo del "love marriage" no existe. Todas las bodas son un negocio economico que pactan entre las dos familias. La familia de la mujer vende a su hija por un modico precio que no todo el mundo se puede permitir y en todo este proceso ni el marido ni la mujer tienen ni voz ni voto. Asi que fue una sopresa para nosotros, la familia y ella misma el adelantamiento de la boda.

La ninya de 18 anyos ( y ya es una edad muy mayor, porque suelen hacerlo un poco antes) se paso casi 48h llorando y tuvieron que celebrar la boda en la habitacion donde estaba porque ni si quiera se vio con fuerzas de salir de ella.

La ceremonia en si fue mas que rara... Despues de la llegada del novio a ritmo de tambores, se dio de comer a toda la familia del novio y cuando termino paso a comer la familia de novia. Todo por separado. Tres o cuatro horas despues empezaba el ritual ( sin los invitados del novio, que despues de comer se fueron.

Cuatro rezos, unos saludos al sol y un poco de arroz fueron suficiente para declarar a los novios marido y mujer. Lo curioso de todo esto es que no mediaron palabra en todo el dia, ni antes, durante ni despues de la ceremonia.

Ahora Ruksana ( la novia) ha pasado a ser propiedad de la familia del novio y no le quedara mas remedio que adaptar-se y ser la nueva "criada" dela casa...

En fin cosas que aun cuestan entender de la cultura india....

pd. las fotos en el siguiente post que hoy no se porque no me deja colgarlas

Avui t'ho dedico a tu. Tot i ser lluny he intentat estar el mes a prop possible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario