sábado, 28 de noviembre de 2009

Inicio de ruta: Bodhgaya - Varanasi

uhhhhhh!!! que tengo el blog mas que abandonadisimo!! claro claro, en kolkata tenia mas tiempo pa contaros mis historias, pero una vez iniciada la ruta la cosa ya se vuelve un pelin mas complicada...

en fin, la historia es que empezamos nuestro viaje hacia Bodhgaya y tambien nos iniciamos con nuestro primer tren. No se si contaros mucho o que mejor veais las fotos en cuanto encuentre algun pc queme lo permita. Imaginaros, la cara del Joan y yo cuando llegamos a la estacion. indios y mas indios. con sus maletas, sus carros llenos de equipaje, te, comida... y llega el tren y empieza la avalancha. locos por subirse. unos encima de otros. gritos y el tipico vendedor gritando Chai!! Chaii!!! ( el te indio). nos miramos y nos dan ganas de llorar. pero al fin conseguimos entrar en nuestro vagon. litera, las mas alta a poder ser, asi evitamos las ratas y posibles sustos nocturnos. y conseguimos dormir algo entre ronquidos, eructos y molto molto frio. eso si, con el tuc tuc del tren constante y charlas indias demasiado altas. las condiciones del tren no se si es bonito contarlas o mejor os dejo seguir imaginando... jajajaja

Llegamos a nuestro destino, un bonito pueblo cuna del budismo. Estuvimos en sus principales templos (espectaculares x cierto), escuchando las oraciones de los monjes, meditando y simplemente sintiendo la espiritualidad que se respiraba por sus calles llenas de tunicas granates y naranjas. Tambien hay que decir que tuvimos la oportunidad de estar justo en el mismo arbol donde medito Buda antes de convertirse en dios. El frio en ese pueblecillo nos pudo, y a los 3 dias cogimos un tren direccion Varanasi. Con muchas muchas ganas, porque todo el mundo que pasa por esta ciudad queda alucinado, y no es por menos la verdad porque es algo fuera de serie.

Hay que poner un punto especial ,en lo que se refiere a este viaje en tren. ya que por no gastarnos 3 miseros en euros en una habitacion, decidimos pasarnos 9 horas en la estacion de Gaya. Nunca mais. Os lo aseguro. Llenisimo de gente durmiendo en el suelo (imaginaros el olor), frio y ratas. Muchas ratas, por no decir conejos, porque el tamanyo era alucinante. Sacamos nuestros sacos y como homeless que pareciamos nos montamos el chiringuito. Primero en los andenes, pero el frio empezo a calarnos y cogimos nuestros trastos hasta dentro de la estacion ( no se que era peor), y estuvimos sin dormir. ver a esas ratas correteando por ahi daba panico a levantarte sin cara o sin saco aiiiiiiiiiiiii!!! por fin a las 4'30h de la manyana llego el ansiado tren, mil horas para llegar hasta el vagon y una vez ahi, dos bonitos indios estaban en nuestras literas. asi que en un tono amable ( el del joan, pq yo estaba de una mala leche tan grande que hubiera sido capaz de cargarme a todo el vagon entero), les invitamos a dejar libres nuestros sitios. locura pero dormi como un bebe, las 4 horas hasta llegar a Varanasi.

Varanasi es un sitio aun mas espiritual, lleno de vida, de colores, de multitud de gente, de babas ( indios con grandes rastas que meditan every day y viven de la caridad de la gente), de fiestas locales y de muerte. Esto ultimo fue quizas lo mas impactante de nuestro primer dia. Luego, os explicare el porque.

Estamos durmiendo en un bonito centro de yoga con su jardin incluido. Un poquito lejos del centro de la city pero eso nos permite pegarnos largas caminatas por todos los ghats de la ciudad, que cada dia parecen ser diferentes. Una comida y un te en una terraza con vistas al ganges y una buena siesta. Son pequenyas cosas que te pueds llevar de aqui. Andar y andar, hablar con la gente local, y terminar en uno de los ultimos ghats en plena noche. El ghat crematorio. La muerte en colores y olores.

Alli hemos podido ver todo el proceso que realizan los indios con sus familiares. En otros sitios habiamos visto ya que les cubren con una sabana y les pasean por el pueblo encima de una camilla de bambu al son de tambores. Aqui se les cubre tambien de sabanas blancas, doradas o de colores. Se les pone en una camilla y se les moja con el agua sagrada del Ganges. Despues se inicia el ritual de incineracion. Encima de montones de madera y uno puede ver como poco a poco aquello parece que cobra vida... buff aun se me pone la piel de gallina cuando recuerdo las imagenes. Para ellos es motivo de celebracion, sus familiares pasan a una mejor vida a traves de la reencarnacion.

Mientras nos tomabamos un chai, al lado del ghat, un chico local nos explicaba todo el ritual y nos decia que mucha gente de la india viene a Varanasi a morir para poder ser incinerado en el Ganges, su agua sagrada. Ademas justo esta tarde, pudimos ver tambien el otro lado de la historia, el de los ninyos y las mujeres embarazadas. Son seres puros a los que no es necesario quemar. Ellos son envueltos en mantas doradas y atados a grandes piedras para ser lanzados despues al rio... Las imagenes son brutales, ver todo esto delante de ti, rodeada de indios, de fuego, de olores, de templos que se caen, de vacas... ufff

Imaginaros por un momento el rio, donde se duchan, se lavan los dientes, limpian la ropa, hacen ofrendas y incineran a su muertos... vamos que el Ganges luce por su pureza.

Manyana a las 5"30h de la manyana toca la ruta en barquito por el rio y disfrutar del bullicio de la ciudad a primera hora!
y si todo va bene y encontramos billete esperamos coger un tren x la noche direccion Agra, ya sabeis que toca hacerse la tipica foto en el Taj Majal ;)