viernes, 7 de octubre de 2011

Durga Puja, hospitales y parques

En India la Durga Puja parece que está llegando a su fin y los hindús han empezado a echar al rio todas las figuras de Khali y Shiva que habian repartidas por toda la ciudad.

La fiesta se acaban pero ME IMPORTAS no para de trabajar. Durante estos tres dias hemos tenido tiempo para todo, hospitales, compras y juegos de media tarde en un parque verde en el centro de la contaminada Calcuta.

Hace un par de dias nos llevamos los niños del slum a la Mela ( fiesta, en bengalí) y estuvimos de ruta por los altares hindús hasta llegar a un mini parque de atracciones.

Pudieron disfrutar de algunas de las atracciones como las colchonetas ( goddi, en bangla), helicopteros que dan vueltas sore si mismos o atracciones un poco más arriesgadas para los de estomagos fuertes ;)


Disfrutando de la Durga Puja en Park Circus

También tenemos noticias frescas cobre Asraf Ali, el padre de Froja, a quien llevamos al hospital por un bulto en el estomago que al final ha resultado ser un tumor benigno, pero que es necesario operar.

Mañana le ingresamos en una buena clinica privada dónde le van a realizar la operación gracias a las diferentes donaciones que habeis hecho. India es barata pero la cobertura de una buena sanidad no. La operación más los gastos de estancia en el hospital costará cerca de 20.000 rupias, unos 312 euros. Asi que des de aqui aprovecho para dar las gracias a personas como Jaime, Ariadna, Maria Rosa, Albert, Maria o Pau por hacer que todo esto funciones, gracias de verdad!

Hablando de hospitales, aprovecho también para contaros, que hoy hemos llevado a una de las gemelas al dermatólogo. Cuando llegamos a la ciudad, nos la encontramos con todo el pelo rapado y con unas pequeñas heridas que parecian estar infectadas, en la cabeza.

Al parecer pilló un parásito que le provocó esas heridas en la cabeza. ME IMPORTAS ha financiado un dermatólogo privado y un tratamiento de diez dias para poder curar totalmente la infección de ese parásito.

Pulti, Ruksar ( la paciente) y Rubeena a la salida del Hospital Belle Vue Clinic


Disfrutando de una buena Masala Dosa antes de entrar en el Hospital

Más cositas... también hemos estado de compras y como no, de uniformes y calcetines escolares. Aprovechando todavia las vacaciones del cole, estamos renovando los uniformes de las pequeñas y comprando mochilas nuevas y material escolar.

Esta vez ha sido el turno de Sania, Sana y Fátima, tres pequeñas que escolarizamos el año pasado en la Krishmon School, una escuela de english medium que les permitirá el dia de mañana poder aspirar a un trabajo digno.


Sania. Sana y Fatima con sus uniformes nuevos

Pero no siempre es el turno de los pequeños y es que en el slum también hay gente mayor, madres, padres y adolescentes y no por eso nos olvidamos de ellos.

Asi que ayer fué el turno de “ los mayores”, esos niños y niñas que con 15 y 16 años que ya son mujeres casadas o prometidas, ya cocinan como si de unas madres se tratara, o ellos ya se intentan buscar la vida para conseguir unas rupias extras...

Arturo Dada y una servidora nos los llevamos a pasar la tarde en uno de los pulmones de Kolkata City, el Maidan Park. Tarde de risas, de cartas, de pizza ( muy picante, por cierto) y carreras de velocidad. Pero también una tarde de charlas sobre los loves marriage y los arrange marriage, charlas en las que a una aún le cuesta comprender como en un país como India, la libertad y el amor no van siempre cogidos de la mano.


Shanti Shanti, me dijeron un dia. Y des de entonces parece que he aprendido a disfrutar más de este extravagante país..

lunes, 3 de octubre de 2011

Uniformes nuevos y Hospitales


Y por fin llegó el gran día!

El día de los reencuentros, de los abrazos y las risas, aunque al final llegó un poquito más tarde de lo esperado, ya que Calcuta decidió darme una buena bienvenida, como de costumbre, y regalarme un malestar general que me tuvo encerrada en el hotel unos cuantos días...

Pero todo bien, sana y salva el camino continua.

Así que ayer fué nuestro primer dia en el slum después de 10 meses sin verles y la verdad es que por suerte todo parecia seguir en su sitio.

Los pequeños han crecido mucho en poco tiempo y los mayores se han hecho más adultos, pero las sonrisas siguen perennes en sus caras :)

Primer dia y mucho trabajo que hacer. Teniamos algunos problemas médicos que resolver, asi que empezamos con Ashraf Ali, el padre de Froja y beneficiario de uno de los microcreditos que ME MPORTAS da a las familias y el suyo en forma de Ciclorickshaw.

Ashraf se quejaba de unos dolores en la barriga, asi que le llevamos al hospital para realizarle unos analisis de sangre y unas ecografias para determinar si era una hernia y si en tal caso hacia falta operar.

ME IMPORTAS ha cubierto los gastos médicos de todas las pruebas y la cirugia en el caso de sea necesaria. A la espera de los resultados, que tendremos entre hoy y mañana ya os iremos informando.


Ashraf Ali y su mujer a la salida del Hospital Belle Vue Clinic



Por otro lado, nos hemos puesto las pilas con el tema colegios, aunque ahora mismo la cosa está complicada ya que estamos de celebración en India, la Durga Puja y la mayoria de los coles están cerrados.

Hay que renovar las matriculas de todos los niños que tenemos escolarizados y comprarles uniformes y zapatos nuevos a todos los que lo necesiten.



Arturo con Neha y Henna y sus uniformes nuevos

Henna y Neha son dos de las que necesitaban esa renovación así que les compramos uniformes y unos zapatos nuevos para Henna, que a día de hoy iba descalza por que se le habían roto los únicos que tenían.


Henna feliz con sus zapatos nuevos

Esta tarde toca ir a la feria, a ver si hay suerte y nos montamos en un caballito y nos comemos unas pushkas, que no todo siempre es trabajar, también hay que disfrutar y sonreir un poco :)