viernes, 24 de diciembre de 2010

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS Y FELICES FIESTAS

Parecia que se me habia tragado la tierra, pero no!

Ahi seguimos, al pie del cañon, con mil cosas que explicar.

Lo primero de todo es decir GRACIAS toda esta gente que mediante vuestras aportaciones habeis conseguido labrarles un dia a dia mejor a todas las familias del slum! de verdad, parece que ahora que llega la Navidad, queremos hacer que en la otra parte del mundo puedan dibujarse nuevas sonrisas.

Lo habeis conseguido. Rubeena, Banu, Chutke, Froja, Najira, etc... os darian las gracias a cada uno de vosotros si tuvieran la oportunidad de ponerles cara y ojos a todas las personas que habeis puesto vuestro granito de arena.

Y todo lo bonito se acaba y pasando los dias llegó la despedida. la hora de decir adios a Calcuta, a su ruido, a su contaminación, a su gente y a lo más importante: a todas las familias del slum.

Nos vamos pero sera corto, pues espero poder compartir de nuevo chai y galletas con ellos en agosto. Una promesa es una promesa.

No sabria explicaros como fue esa despedida o podria deciros que no tengo palabras para contarlo, pero sonaria a tópico. Pero en realidad todo lo que os podria explicar sonaria a poco.

Organizamos una pequeña fiesta de despedida, pues Arturo y yo dejabamos la ciudad. Kilos y Kilos de chiken biryani se cocinaron mientras los peques disfrutaban de unos bailoteos entre altavoces donde sonaba musica hindi.

Bablee, Chutke y una servidora aprovechando las ultimas horas

Fueron momentos de risas, abrazos, regalos kitsh y muchos lloros. Fue como despedirse de una familia que dejas atras por unos meses.



Regalitos que me llevé de las familias del slum

Escribo y me pongo melancolica. Releo y me parece que soy una cursi... jajaja y si encima le añadimos que estamos en plena epoca navideña.....

En fin, ahora os escribo des de Anantapur, donde hemos visitado el Proyecto de Vicente Ferrer. me quedaria corta al deciros lo grande que es este proyecto y las veces que ha conseguido ponerme la piel de gallina. Se nos hace duro decir adios a todo lo que hemos vivido hasta ahora entre Calcuta y Anantapur, pero todo en la vida tiene su momento.

Nos vamos de camino a Hampi, a pasar el dia de Navidad entre templos y montañas pero nos llevamos con nosotros a un nuevo miembro de la familia. Ramani de 4añitos, a quien hemos apadrinado entre Dani y yo.


Se me cae la baba....


Los padrinos embobados con la pequeña Ramaní :)

Mucha suerte a todos los que dejamos por el camino de la India y Felices Fiestas a todos los que dejamos en España y Catalunya.

Se os echa de menos.

Muxu kabe

sábado, 11 de diciembre de 2010

la educacion nos hace libres

Cosas y mas cosas!

los dias en Calcuta siguen adelante, con un poquito mas de frio y lluvia y aunque parezca mentira con un poquito mas de espiritu navidenyo.

Una piensa que en un pais, donde la religion por autonomasia es el hinduismo, raramente va a notar los efectos del consumismo de la navidad... pues senyores ni siquiera India se escapa!

En el new market ( un bazar cerca de donde vivimos) ya empiezan a aflorar canciones navidenyas, papa noeles, guirnaldas y campanilas de navidad.

A parte de esto, una tambien empieza a ser consciente de la llegada de esta epoca, por el frio y sobretodo porque empieza a echar de menos a la familia :)

Pero en fin, aqui la vida sigue y en el slum tambien, asi que hemos estado de compras y organizando algunas cosillas.

Hemos comprado unos colchones nuevos para la familia de Banu, una de las madres con la que mas trabajamos. No se si os acordareis pero hace ya unas semanas compramos otro para otra de las familias. Poquito a poco llegamos a nuevas familias que se van incorporando al proyecto, como el caso de Sultani y sus 3 pequenyos.

Aqui os dejo, una de las fotos que les hizo Arturo a los peques del slum con el colchon nuevo. No sabeis lo importante que es para ellos, pues han pasado de dormir en el suelo con unas esterillas a poder disfrutar de un suelo mas comodo con relleno de plumas y algodon...


Chutke, Salma y Rubeena disfrutando del algodon

Des de aqui queria aprovechar tambien para agradecer a toda la gente que estais ayudando a recaudar el dinero suficiente para la escolarizacion de Sharmeen Khan, una ninya de 10 anyos con una situacion familiar complicada.
El padre de la pequenya abandono el domicilio familiar, cuando solo tenia 10 meses y des de entonces ha sido la madre la que se ha hecho cargo de la educacion y la alimentacion de Sharmeen.

Sharmeen Khan en la salida del colegio

Ella trabaja haciendo etiquetas para los zapatos y gana tan solo 1000 rupias al mes, que al cambio son unos 16 euros. Como os podeis imaginar esto no llega para mucho y si ademas le anyadimos que la madre lleva dos anyos padeciendo de apendicitis sin poder recurrir a una operacion por falta de recursos....


La madre de Sharmeen con ella en la salida del colegio

Por eso ME IMPORTAS se ha comprometido a poder pagarle la escolarizacion de su hija gracias a todas vuestras donaciones y ayudarle tambien con la operacion de apendicitis.

Por otro lado, quiero dar todos mis agradecimientos a personas como Enrique, Carmen, Enric, Txe, Gemma,Inma, Juanma, Isabel, Lluis, etc... y otros nombres que seguramente me dejare por el camino... ya que con vuestras aportaciones estais ayudando a mejorar la vida diaria de todas estas familias del slum con las que estamos trabajando y lo que es mejor, estais invirtiendo sobretodo en una educacion, que un dia va a hacer un poco mas libres a estos ninyos.

Por eso lo vamos a reinvertir en libros, uniformes y material escolar necesario para todos y cada uno de los ninyos que tenemos escolarizados.

Muchas muchas gracias de verdad!

sábado, 4 de diciembre de 2010

dias rarunos

Madre mia!

que seguro que mas de uno ya se pensaba que habia sido victima de un secuestro express! sorry sorry por tener medio abandonado el blog pero al final todo tiene su explicacion logica.

La historia es que he estado practicamente una semana con problemas estomacales, ya mas de uno sabra a que me refiero... y es que ha sido dificil separarse de mi gran amigo Roca jajaja... ya por fin parece que mi cuerpo me ha dado una tregua y he empezado a poder salir de nuevo al mundo!


efectos secundarios proximos han sido una pequenya ausencia estos dias en el slum pero ya por fin volvimos a trote con una visita al parque y a las colchonetas inflables. Aqui empieza el frio y empezamos tambien a movernos para conseguir unas mantas para las familias gracias a donaciones que poquito a poco estan entrando en luces de slum :)


Entre medias nos ha dado tiempo a escaparnos un par de dias a una zona rural cerca de Calcuta donde estuvimos visitando el protecto que tiene nuestro amigo Jose en Sunderbans. Ni mas ni menos que una gran escuela con 130 ninyos y la proxima apertura de un centro medico y una cooperativa de trabajo para mujeres. La idea es que los propios indios sean autonomos con este proyecto y puedan dirigirlo sin la necesidad de la presencia de Jose.


Alli aprovechamos para organizar distintas actividades con los peques del cole, des de la plastilina ( que no habian visto nunca en su vida) hasta la creacion de un mural hecho con pintura de manos. Como locos terminaron por echarse la pintura por la cabeza, cara y piernas. Por otro lado estuvimos echandole una mano en tema video y foto para poder mostrar a Espanya el proyecto y las posibilidades que hay para poder apadrinar un ninyo. Des de aqui os invito a que os paseis por su web y podais ver el bonito trabajo que esta haciendo alli. www.mundosunidos.org

Una de las casitas con su lago del pueblo


Pintura de manos

Ranjib disfrutando como un ninyo ( que es claro...)

la hora de la comilona en el cole

Por otro lado, en el slum seguimos en procesos de escolarizacion y es que cada dia surgen mil y unas cosas. ahora mismo hay 4 ninyos en espera para poder empezar la escuela en el proximo mes de marzo! a ver si hay suerte!! y ya os iremos contando.


Namaste...


Por cierto y no me olvido de mi amiga Eli, companyera de guerra que ayer se volvia para Spain. Tristona de dejar India y la gente con la que nos hemos cruzado. besotes que le mando y sobretodo animos y muchos animos porque ha tenido la mala suerte de toparse con ese Estado de alarma que tanto nos ha sorprendido aqui! Eli no te preocupes!! algun dia saldras de londres jajaja


no os olvideis de pasaros tambien por http://lucesdeslumcalcuta.blogspot.com

si... ya se que lo he dicho muchs veces pero ya sabeis lo repetitiba que soy!