jueves, 25 de noviembre de 2010

bodas y pueblos rurales

Ha sido una semana movidita.

Viviendo entre Catalunya i la India. Intentando seguir con el dia a dia y mostrar tus mejores sonrisas a los peques del slum.

Semanas que pasan y de repente te das cuenta que ya hace 4 semanas que aterrizaste en este pais o mejor dicho en Calcuta. Empezando a sentir ya los efectos secundarios de vivir en este hoyo de contaminacion, ruido y multitud de gente. Y parece que en unas semanas largas empezaremos la cuenta atras para bajarnos al sur, con mas calor y casas barco.

Pero en fin, para esto todavia queda una larga carrera asi que empezaremos por el principio.

Quizas los mas gordo y sonado que hemos vivido estos dias es una experiencia en la india rural con boda sorpresa incluida.

Este fin de semana, una de las familias del slum nos invito a su pueblo para que conocieramos a su familia y otra vision de la que teniamos en Calcuta.
La llegada fue brutal despues de un viaje en tren ajetreado entre multitudes y vendedores ambulantes que no dejaban de gritar el mejor de sus precios.

Una vez r y montarnos en una especie de ciclorickshaw o carro, segun le quieras llamar, empezamos a disfrutar del silencio. De la ausencia de pitidos de coche, de gritos en la calle... y lo cambiamos por un aire un poquito mas puro, cabras y terrenos eternos de arrozales.

Estuvimos comiendo con su familia i disfrutando de mil y una fotos con los nenes del pueblo. De conversaciones surrealistas en bengali ( ahi estamos, estudiando esta lengua tan complicada) y de ver mas de un album de fotografias familiares.

Dicho esto, cuando ya casi nos disponiamos a dormir 5 personas en una tabla de madera y unas mantas ( eso si, con la luz encendida para auyentar a las serpientes) empezo a montar-se todo el show.

Empezamos a escuchar lloros y mas lloros, gritos en bengali y mucho ajetreo. Parecia que justo en ese momento una de las ninyas que vivian en esa casa iba a casarse el dia siguiente. Lo que parecia un mero encuentro con su futuro marido ( la boda se iba a celebrar dentro de dos meses) se habia convertido en la boda definitiva y real.

No podiamos creer lo que estabamos viendo. Fue una noche de gritos y lloros y nos despertamos con lo mismo.

Todo tiene una cierta logica o explicacion... y es que aqui en India el rollo del "love marriage" no existe. Todas las bodas son un negocio economico que pactan entre las dos familias. La familia de la mujer vende a su hija por un modico precio que no todo el mundo se puede permitir y en todo este proceso ni el marido ni la mujer tienen ni voz ni voto. Asi que fue una sopresa para nosotros, la familia y ella misma el adelantamiento de la boda.

La ninya de 18 anyos ( y ya es una edad muy mayor, porque suelen hacerlo un poco antes) se paso casi 48h llorando y tuvieron que celebrar la boda en la habitacion donde estaba porque ni si quiera se vio con fuerzas de salir de ella.

La ceremonia en si fue mas que rara... Despues de la llegada del novio a ritmo de tambores, se dio de comer a toda la familia del novio y cuando termino paso a comer la familia de novia. Todo por separado. Tres o cuatro horas despues empezaba el ritual ( sin los invitados del novio, que despues de comer se fueron.

Cuatro rezos, unos saludos al sol y un poco de arroz fueron suficiente para declarar a los novios marido y mujer. Lo curioso de todo esto es que no mediaron palabra en todo el dia, ni antes, durante ni despues de la ceremonia.

Ahora Ruksana ( la novia) ha pasado a ser propiedad de la familia del novio y no le quedara mas remedio que adaptar-se y ser la nueva "criada" dela casa...

En fin cosas que aun cuestan entender de la cultura india....

pd. las fotos en el siguiente post que hoy no se porque no me deja colgarlas

Avui t'ho dedico a tu. Tot i ser lluny he intentat estar el mes a prop possible.

martes, 16 de noviembre de 2010

mil y una cosas

Y empiezo de nuevo esta entrada pidiendo disculpas por el retraso...



Al final el trabajo se acumula y una solo suenya en tirarse en una cama grande y dormir todas las horas que pueda :)



Muchas cosas han pasado estos dias, todas buenas por eso! y es que aqui es imposible levantarse vivir y acostarse sin que te haya ocurrido algo.

Empezaremos por el gran evento del que fuimos protagonistas el sabado pasado. Como ya os explique el domingo era el Dia del Ninyo en la India y por eso en la escuela St Peters ( la de Henna y Neja) organizaron un festival para celebrarlo.
Nada mas llegar nos colocaron a los tres encima de un escenario cual estrellas de cine se tratara jajaja y des de alli nos presentaron a los ninyos como una especie de sponsor ( ahora lo de llevarles merendola lo hacemos todos los martes, de hecho ahora venimos de alli) y nos dieron un punyado de flores que tuvimos que tirar encima de los ninyos a modo de agradecimiento.


En el escenario de la escuela Sant Peter. Nos falta Eli!que estaba haciendo la foto...

Los peques de la escuela preparados para el festival


Uno de los bailes hindis que nos ofrecieron las ninyas del cole




Estuvimos viendo diferentes actuaciones de bailes hindus, teatro y canciones para ya terminar entregando el material escolar a los pequenyos y no irnos sin antes disfrutar de una buena masala dosa, un plato tipico del sur de la india.

Mas y mas cositas... hoy va a ser un poco resumen redaccion como las que haciamos en el cole porque tampoco tengo mucho tiempo para escribir!

Las buenas noticias estan relacionadas con escolarizaciones! y es que hemos recibido una bonita y grande donacion que nos ha permitido escolarizar a tres ninyas mas: Sania y Sanna de 5 anyos cada una y Fatima de 3 anyicos. Lo mejor de todo es que la escuela es muy muy buena y toda la educacion es en ingles que aqui en India es muy importante porque es igual a poder tener un buen trabajo y futuro. Asi que des de aqui aprovecho para darles mil gracias una vez mas y un gran abrazo a esa pareja maja :)

Sanna, Fatima y Sania con sus respectivas madres en la entrada del cole


Sania en su clase del cole

Por otro lado hoy he ido a la escuela de Savana a hacer el pago de un anyo mas de su escolarizacion que entre todos habeis pagado, ya que es del dinero que recogi en Spain y ya que estabamos hemos aprovechado y hemos invertido tambien en Firdos, otro de los nenes del slum! Aqui las cosas nunca vienen solas! Asi que mil gracias una vez mas!

Ademas ayer estuvimos haciendo despiojamiento en otro slum cercano y fue una absoluta locura. Rodeados de gente casi las 3 o 4 horas que estuvimos alli despiojando a gente que jamas lo habia hecho! asi que imaginaros... se me quedaban en las manos los piojos y sus huevos! increiblemente masivo! y consecuencia de ello tuve que autodespiojarme al llegar al hostel ya que pude comprobar que no todos se quedaron en mis manos :) consecuencias de la vida indiana que digo yo... jajaja

Y con esto aprovecho tambien para agradecer al Hospital de Jesus que dono una parte de las lociones antipiojos que han ayudado una vez mas a toda la gente desfavorecida del slum con la que trabajamos!

Namaste!

Por cierto! gracias a Juanma e Isabel por su granito de arena!! vamos a reinvertilos con los despiojamiento semanales y labores de higiene o en la compra de un nuevo rickshaw para otra de las familias del slum!de verdad, muchas muchas gracias!

miércoles, 10 de noviembre de 2010

de chabolas, colegios y comilonas


Alo alo!!

muchas cosas han pasado a lo largo de estos tres dias. La peor de todas es que una familia se ha quedado de momento sin casa. Antes de ayer, tuvieron un pequenyo accidente porque se quedaron sin luz en el slum y se dejaron una vela encendida. Empezo a quemarse todo el techo, que era una lona de plastico y ya luego el resto de la chabola. Asi que ahora estamos metidos de lleno en la reconstruccion de de la casa.

Solo un poco de cemento, una buena lona y algo de bambu es necesario para poder reconstruirla y parece poco pero aqui es mucho.... a veces parece que los que menos tienen son los que mas historias como estas les toca vivir!

En fin... mas y mas cosas... como os dije ayer estuvimos en la escuela donde hemos matriculaddo a Henna y Neja y llevamos leche y galletas para un centenar de ninyos que como nuestras pequenyas, tambien viven en zonas muy pobres. Fue mas que positiva la experiencia, tanto para ellos como para nosotros la verdad. En breve podreis ver un video, pero mientras aprovecho tambien para deciros que parte del material escolar donado tambien se ha invertido en esta escuela. Como veis, al final reunisteis mucho material que hemos podido dividir entre una escuela publica, otra privada y el slum. Aqui hay para todos :)

Algunos de los ninyos de la escuela con su vaso de leche para crecer alto... muyyy alto!

Algunos de los que ya han crecido a base de leche :)

La directora de la escuela, que por cierto es un encanto pero muy dificil de entenderla, nos ha invitado este sabado a una fiesta que hacen en el cole, porque el domingo es el Dia del ninyo en India y han organizado un mini festival con canciones, bailes y algo de comida hindu.

Asi que ya estan mas que prometidas fotos del evento!!

Una de las clases del colegio de Henna y Neja

Henna con su estuche nuevo y material del que donasteis en el colegio Sagrada Familia

Hoy, por otro lado, hemos aprovechado para ir a buscar a los 5 ninyos del slum que estan aun en la escuela publica ( pero que ya estamos empezando a movernos para pasarles a una privada para el curso que viene porque la educacion es un poquito mejor) y ya de paso dejar la parte del material que les correspondia...

Ruksa, Rubeena, Bablee, Chutke y Pulti (mas dos agregados..) en la puerta de la escuela

Hemos ido a buscarles al cole, no sin antes darnos un paseo con Najira y una de las madres al mercado. Hoy tocaba comilona popular asi que hemos comprado arroz, patatas, mil y una especias y nos han cocinado un Byriani exquisito. Como unas indias mas, Eli y yo hemos partiticpado en la preparacion de los alimentos y a comer con las manos, perdon, con la mano derecha que aqui la izquierda se considera impura!! Ni siquiera se puede coger el plato... cosas de la religion.

Parte de la familia y una servidora preparando los ingredientes para el Byriani

Despues de comernos casi un plato entero de Byriani ya no nos podiamos ni mover asi que hemos aprovechado para leerles a las familias la carta de Laura Beltran, del cole Sagrada Familia. Arturo, experto en bengali les ha traducido la carta y ellos no han tenido mas que palabras bonitas hacia Laura y no dejaban de decirme Xumu kabe, xumu kabe, es decir, besos y mas besos para Laura, asi que desde aqui aprovecho para decirselo a Laura!

Arturo leyendo la carta de Laura en bengali

Foto con algunos de los miembros de las familias con la carta de Laura

Ya por hoy, lo dejamos aqui, con algunas foticos e historias, que manyana toca comprar el tejado de la chabola y algun que otro uniforme escolar.

X cierto, algo curioso que nos han contado hoy la familia... es que al llegar hemos visto como todos llevaban un trozo de trapo blanco atado al brazo y quien no lo llevaba, le habian pintado un punto blanco en la frente o en la oreja. No entendiamos el porque... pues la razon es que al parecer hay una epidemia de fiebre que ha causado algunos muertos en la ciudad y por miedo se han puesto este trapo blanco, como simbolo de proteccion... mil historias...


Ah!! me olvidaba, si quereis ver videos sobre el proyecto aqui os dejo un par by Dani Guti:

La venta de fruta en el mercado (entre las vias del tren)

http://www.youtube.com/watch?v=iEkNvsGo5iQ

Y un videominuto sobre el slum:

http://www.youtube.com/watch?v=YB29SSk-dxo

lunes, 8 de noviembre de 2010

despiojamiento semanal

Sorry sorry por el retraso de estos dias, pero no hemos parado y llevaba dias queriendo actualizar el blog.

Hoy domingo y como dicen aqui, shanti shanti... es decir, un poquito de relax y mas aun despues del Dewali ( una fiesta que aqui en Calcuta hacen en honor a su diosa Khali).


Pues como bien dice el titulo, el jueves hicimos un despiojamiento "popular". Nos fuimos con las lociones que me disteis antes de irme, hacia el slum y alli pasamos una tarde mas que agradable entre los peques y las madres de las familias. Locion por aqui, peines por alla y un total de centenares de piojos que sacamos. Y lo bien que lo pasamos jajajaja










El viernes es dia de comilona y es que como andan un poquito flojitos de fuerza pues les llevamos cada viernes bastante comida que ellos pueden cocinar o ya se la llevamos echa para poder disfrutarla juntos. Esta semana tocaba arroz y pollo ( que al final es la alimentacion basica de todo indio) y pudimos ofrecersela a mas familias del slum. Aqui es como en todos los sitios que corre la voz y al final van pasando los dias y te das cuenta que se van apuntando mas ninyos a las clases de refuerzo y a las diferentes actividades que vamos organizando


Y ya estamos preparando todo para manyana, que es dia de cole y de merendola como ya os conte. Asi que prometo fotos y historias varias :) pero de momento os dejo con una fotico de la zona del slum.

Os dejo que me voy a estudiar bengali :)



jueves, 4 de noviembre de 2010

foticos varias

Foto de equipo el dia del parque acuatico, todos con sus ropas nuevas que les regalamos

Eli y yo con el vestido de guerra para poder banyarnos en el parque acuatico.

Savana ( la ninya a la que ya hemos escolarizado), Ruksar y Rubeena en el Akuatika

El padre de una de las familias, haciendo el duro trabajo de dormir... :P
Chutke con Eli, mi companyera de guerra en el slum :)
Las gemelas Ruksar y Rubeena, Doly y el pequenyo Chutke reforzando las mates y el ingles
En casa de Kausari ( la ninya del medio), con Arturo (de la asociacion me importas) y las dos pequenyas que vamos a escolarizar Henna y Neha.






miércoles, 3 de noviembre de 2010

dia de cole

hoy mas energica que nunca! despues de un dia duro caminando arriba y abajo de Calcuta.

Hemos empezado el dia con un bonito camino del slum al colegio publico donde estan matriculados algunos de los ninyos del slum. no podria explicar por muchas palabras, frases y fotos lo que ha sido ese trayecto. madre mia, la india profunda y real. y de golpe meterte en un cole lleno de ninyos gritando y saltando como locos... increible! hemos aprovechado para ofrecerles mas de ese material recopilado en espanya. asi que esos colores y lapices tendran multiples usos y podran llegar a mucha mas gente :)

Ademas hoy era dia de compras y es que en las chabolas del slum apenas tienen sitio para guardar sus cosas y tenian toda la ropa de "invierno" apilada encima de la misma cama donde duermen. tan mala es la suerte que ayer nos deleitaban la vista con unas crias de rata que habian nacido justo en ese monton de ropa... el resultado?? la mitad de los jerseys y saris agujereados e inservibles.

Asi que nos hemos cogido un rickshaw y despues de patearnos todo el slum, cruzar un mercado que esta en medio de las vias del tren ( y si, los trenes siguen circulando a pesar del mercado, una imagen unica) y comprar unas cajas de metal donde poder guardar la ropa; nos hemos plantado en el mismo centro del new market para comprar unos sueters para los peques y los padres de las familias. Regateo arriba, regateo abajo hemos conseguido nuestro objetivo y lo hemos celebrado con una buena comida con ellos en uno de los restaurantes de la zona donde vivimos.

La tarea mas dura estaba hecha y ahora venia lo mejor...
Ayer cuando me conecte a internet lei un privado de una amiga mia que consiguio hacerme saltar la lagrimita... me decia que despues de leer el blog le habian entrado ganas de aportar su granito de arenas y poder escolarizar a alguno de los ninyos del slum. Aprovecho para decirte que ya esta en tramites :)

Esta misma tarde hemos ido a visitar una escuela, Sant Peter Day, un sitio perfecto, cerca del slum y lo mejor de todo es que por la misma cantidad hemos podido hacer la reserva de la matricula para dos ninyas. Hena y Neha, dos hermanas de 7 y 5 anyicos que se habian quedado justo sin escuela porque la familia ya no podia pagarlo. asi que ha venido mas que niquelao :)

El lunes vamos a matricularlas y ya de paso hemos decidido dar una pequenya alegria a todos los peques de la escuela y haremos merendola de leche, colacao y biscuits, como lo llaman aqui... asi que va a ser un dia completito!

y por hoy colorin colorado y este cuento se ha acabado. me voy a la cama que manyana toca dia duro tambien: despiojamiento semanal en el slum! ya os contare! y gracias por esas aportaciones de las lociones!

Namaste shanti shanti

martes, 2 de noviembre de 2010

de parques acuaticos

Exhausta y con los ojos cansados me dispongo a escribiros un par de lineas..... jajajaja
Lo de exhausta tiene una explicacion y es que hoy nos hemos ido a un parque acuatico con los ninyos del slum y algunos de los mayores. No hace falta que os cuente lo que han alucinado y lo que han saltado en cada una de esas piscinas! Ninguno de ellos habia visto una piscina en su vida ni el color trasnparente azulado del agua. Pensad que aqui se banyan todos en el rio o lago mas cercano a los slums y el agua es mas turbia que la de cualquier alcantarilla europea!
Se han tirado por todos los toboganes habidos y por haber y no han quitado esa bonita sonrisa que tienen ni un segundo en todo el dia. Hoy dia libre, nada de mates ni de ingles. Hoy toca disfrutar :) y se ha notado en sus caras y en sus cuerpos cuando venian todos dormido en el taxi de vuelta. Seguro que va a ser un momento en sus vida que van a recordar.
Os dejo aqui algunas de las foticos que hemos tirado, que hoy no estoy yo mucho de palabra :)


Una de las madres de las tres familias con Salma, Ruksar y su prima.



Chutke haciendo actividades en el slum


Manyana mas fotos del slum y del parque acuatico! que la conexion se pone tonta y no me deja colgar nada mas...